¿Tú hijo ha perdido un diente de leche y el dentista te ha dicho que necesita usar un mantenedor de espacio

Cuando los dientes de leche aparecen, cumplen funciones muy importantes. Los dientes de leche estimulan el crecimiento de los huesos maxilares, permiten una correcta fonación, intervienen en la asimilación de los alimentos y cuando se caen, dejan un hueco hasta la erupción del diente permanente.

La pérdida del diente temporal de forma prematura puede provocar la pérdida del espacio que necesitarán los dientes permanentes, facilitando que exista una malposición dentaria o directamente que los dientes permanentes queden retenidos por falta de espacio.

Esto puede comprometer la salud de la boca de tu hijo. En odontopediátria la pérdida de piezas de leche no es algo fuera de lo común y el uso de mantenedores es más habitual de lo que creemos.

Un mantenedor es aquel dispositivo, bien fijo bien removible, encaminado a preservar el espacio que han dejado la pérdida temporal de uno o varios dientes, debida a varias causas:

Pérdida prematura del diente.

Extracción de los dientes debido a caries profundas o abscesos dentarios.

Pérdida por traumatismo.

Agenesia (ausencia) del diente en boca.

Fracturas dentarias.

 

Las funciones del mantenedor de espacio son:

Mantener el espacio hasta que erupcione el diente definitivo.

Impedir la extrusión (salida) del diente antagonista.

Permitir que los molares definitivos mantengan su posición.

Evitar el apiñamiento en los sectores anteriores.

Restablecer las funciones de la dentición temporal: fonación, deglución, masticación.

Los mantenedores de espacio pueden ser fijos o removibles. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones y ventajas que serán valoradas individualmente por el odontopediátra.

Mantenedor de espacios fijos

Si un niño pierde un diente prematuramente, se utiliza un mantenedor para mantener el espacio abierto hasta que erupcione la dentición permanente. Para ello, se coloca una banda en el diente contiguo al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo del espacio.

Mantendor de espacios removibles

Tienen la misma función que los fijos, pero se diseñan con una base acrílica que se adapta al hueso. Se colocan para pedidas multiples y pacientes con problemas de higiene.

https://consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/175-informacion-sobre-ortodoncia.html