Actualmente dispones de una tipología aceptada por los profesionaes de la salud dental. Una vez identificado el tipo de mancha permitirá al dentista hacer un diagnóstico más acertado y así, proponer soluciones que generen mayores resultados al paciente.
Las manchas negras, marrones o blancas en los dientes a menudo son signos de caries, aunque también pueden ser manchas naturales. En algunos casos, las caries pueden oscurecer todo el diente y aumentar su probabilidad de astillarse. Hay alimentos que tienen pigmentos muy fuertes, los cuales pueden manchar de forma irremediable los dientes. Algunos de estos son las moras y las remolachas.
Uno de las más grandes amenazas para la buena apariencia del esmalte dental, es el fumar tabaco. Este terrible vicio mancha, debido a la nicotina, los dientes de forma severa e irreversible.
Manchas superficiales: Suelen ser de color marrón claro u oscuro. Su aparición se da sobre el diente y también entre dos piezas. Las causas más comunes para este tipo es la higiene deficiente y consumo elevado de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación. Es bien sabido que bebidas como el café o el té pueden, a largo plazo, cambiar el tono de los dientes hacia un color más amarillento, causando manchas puntuales que llaman mucho más la atención.
No suelen representar un riesgo más allá de lo estético y un aviso de mala higiene.
Manchas de depósitos blandos: Son de color marrón o blanco y tienen un preocupante origen bacteriano. Después de tener una mala higiene a largo plazo, la placa y el sarro se acumulan, dando pie a estas manchas.
Manchas intrínsecas: Son de color blanco o gris y tienen forma de líneas sobre el esmalte dental. Este tipo es generalmente causado por medicamentos con fuerte composición química o deficiencias de nacimiento.
https://www.clinicadentalavancedental.com/manchas-dentales-causas-tipos-y-como-eliminarlas/#:~:text=Las%20causas%20m%C3%A1s%20comunes%20para,tienen%20un%20preocupante%20origen%20bacteriano