¿Porque el vapeo puede ser perjudicial para la salud dental.?
Los investigadores sugieren que los pacientes que usan cigarrillos electrónicos deben ser considerados para un «protocolo de manejo de caries más riguroso», que podría incluir pasta de dientes con flúor y enjuague con flúor recetados, aplicaciones de flúor en el consultorio y controles con más de dos veces al año.
Una de las razones por las que el uso de cigarrillos electrónicos podría contribuir a un alto riesgo de caries es el contenido azucarado y la viscosidad del líquido de vapeo, que, cuando se aerosoliza y luego se inhala por la boca, se adhiere a los dientes.
Los distintos investigadores recomiendan que los dentistas pregunten de forma rutinaria sobre el uso de cigarrillos electrónicos como parte del historial médico del paciente. Eso incluye a los dentistas pediátricos que atienden a adolescentes.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de incluso más efectos nocivos que puede provocar el vapeo en la salud bucodental, en concreto los dispositivos que generan vapor con nicotina, ya que esta sustancia puede provocar:
Sequedad bucal.
Una mayor exposición a infecciones.
Mal aliento.
Llagas.
Incluso retracción gingival, que causa sensibilidad, inflamación dolor o sangrado.
Y otro de los efectos que se está estudiando es el cambio del color en los dientes.
La realidad es que aún disponemos de muy pocos estudios y ensayos clínicos sobre los efectos del vapeo en la salud oral.
Sin embargo, los datos disponibles hasta ahora apuntan a un posible efecto sobre el aumento de riesgo de cáncer oral y a un claro efecto sobre las enfermedades periodontales.
¿Cómo se altera el microbioma (bacterias) de la boca con el uso del vapeo?
El microbioma es el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en la boca. En condiciones de salud existe un equilibrio, de tal manera que predominan los microorganismos protectores frente a los patógenos. Pero ante determinadas circunstancias, como es el caso de la diabetes no controlada o el hábito tabáquico, se produce lo que se denomina una disbiosis, esto es, una alteración de ese equilibrio, a favor de los patógenos.
Es bien conocida la asociación del tabaco fumado con las enfermedades periodontales. La evidencia científica es elevada.
En cuanto al vapeo, si bien es cierto que existen menos estudios, todos los expertos coinciden en que es altamente probable que también dé lugar a esa disbiosis microbiana y, por lo tanto, favorezca o empeore la enfermedad periodontal. Algunos estudios han mostrado un mayor riesgo de desarrollar bolsas periodontales en los usuarios del vapeo. Se sabe que determinadas bacterias como las Selenomonas, Leptotrichia o Saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo.
También se han encontrado Fusobacterum y Bacteroides en el microbioma de los que recurren al vapeo. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped agravando la evolución de la patología periodontal.
https://consejodentistas.es/docs/attachments/tu-dentista-responde/Vapeo-Plantilla.pdf