¿Qué pasta de dientes es la más indicada para tu hijo?
Hay una serie de opiniones que circulan respecto a la higiene dental de nuestros hijos que no se deben de tener en cuenta porque son falsos.
Las caries en los dientes de leche no tiene importancia porque esos dientes no son definitivos y se caerán. FALSO. Toda caries ha de ser tratada y valorada por un odontopediatra. De lo contrario la lesión puede avanzar y afectar a la dentición.
Hasta los dos años no se puede usar pasta de dientes. FALSO. Es importante y recomendable empezar con pastas con flúor desde la primera pieza dental.
Lo más importante es conocer la cantidad de flúor que contiene el dentífrico que utilizan nuestros hijos y no permitir que los niños se traguen la pasta dental o la espuma que se forma.
La pasta que colocamos en el cepillo siempre debe hacerla o supervisarla un adulto y es importante que, durante los primeros años, el cepillado también se realice con la presencia de un adulto.
Desde la erupción del primer diente hasta los 2 años, ya se deben usar pastas con un contenido en flúor de 1000 ppm*, es muy importante la cantidad que colocamos, debe de ser muy muy pequeña, poner en las cerdas del cepillo la cantidad igual a un grano de arroz.
De dos a seis años de edad, apenas se deben manchar las cerdas del cepillo en un área del tamaño de un guisante y siempre utilizando pastas dentífricas con un contenido en flúor de 1000 ppm*.
En niños a partir de seis años, se puede colocar la cantidad de pasta equivalente al volumen de un guisante, y los dentífricos más adecuados deben contener 1450 ppm*.
Muchos dentífricos en su etiquetado no están actualizados, no nos debemos guiar por la edad que ponen en el envase sino única y exclusivamente por las partes por millón de flúor (ppm de flúor).
Es normal que en algunos dentífricos infantiles encontrar pastas con menos de 1000 ppm de flúor, son insuficientes, no las deberíamos de usar.
Si tiene menos de 6 años, 1000 ppm de flúor y si tiene más de 6 años, 1450 ppm.
La última evidencia científica disponible nos dice que lo ideal tanto en niños como en adultos es no enjuagar la boca con agua, simplemente escupir sin más y que la pequeña cantidad de pasta que aplicamos en el cepillo se quedara sobre las piezas dentales.
https://www.odontologiapediatrica.com/para-padres/preguntas-mas-frecuentes-odontologia-para-bebes/