Los traumatismos dentales son las lesiones de los dientes y encías que se producen por ejemplo por un golpe. Pueden llevar a que el diente se rompa o se pierda. Y su tratamiento varía en función del daño producido. Ante un trauma dental el tiempo será capital. Cuanto menos tiempo tardes en acudir de urgencias a tu clínica dental, mejor será el pronóstico de este diente.
Los dientes rotos son una de las urgencias más comunes en la consulta dental y afecta tanto a los más pequeños como a los adultos. La fractura de un diente normalmente está asociada a una caída, accidente, contusión al practicar algún deporte de contacto o a morder alimentos excesivamente duros. Las piezas dentales que más frecuentemente se rompen, son los incisivos centrales superiores.
Una gran parte de las lesiones en los dientes temporales o de leche acontecen entre el primer y el segundo año de vida, la etapa preescolar. Cuando el niño comienza a andar, a veces, cae hacia delante, tropezando sobre sus manos y rodillas. Entre los tres y cuatro años la causa más frecuente se produce jugando en la guardería o en los parques, y el choque entre niños.
Las lesiones, sobre todo en la adolescencia y entre adultos se producen durante la práctica de deportes. No sólo hay muchos niños que practican deporte, sino que también empiezan a hacerlo a edades más tempranas y en unos niveles superiores de intensidad y competición.
Las lesiones se producen habitualmente durante los partidos y no durante los entrenamientos. Ocurre en los deportes de equipo -baloncesto, waterpolo, balonmano, béisbol, rugby- debido al mayor número de contactos.
En ocasiones, la fractura de la pieza dental puede no ser apreciable a simple vista y sin embargo, producir un intenso dolor. Es un problema que debe ser tratado para evitar que derive en problemas mayores.
Si la fractura se ha producido por un golpe, lo primero y más importante es mantenerse tranquilo, el sangrado puede ser abundante. Es importante el encontrar el fragmento dental fracturado, es muy importante que el fragmento dental se guarde en suero fisiológico o leche, nunca en agua. Es muy indicado el enjuagar suavemente la boca con agua a temperatura ambiente.
Si a tu hijo se le cae completamente el diente por un golpe es importante no perder la calma, pasar el diente por agua sin tocar la raíz y guardarlo como se indica en el párrafo anterior, que tu hijo muerda una gasa estéril para así parar la hemorragia y acudir a tu dentista lo antes posible.
Es conveniente llamar a tu dentista que te aconsejara lo que debes hacer hasta que puedas acudir a su consulta.