TRASTORNOS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Es muy común que hoy en día las personas vivan en constante estrés tanto físico como emocional, generando patologías que afectan diversos aspectos de su vida, entre ellas, las patologías asociadas a la Articulación Temporomandibular o ATM, estas patologías son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

¿Qué es la Articulación Temporomandibular o ATM?
La articulación temporo-mandibular, es la única móvil en la cabeza, formada por dos huesos: la mandíbula y el hueso temporal. Está involucrado en diversas funciones como la masticación, la deglución, el habla, la expresión facial de algunas emociones, el gusto y la respiración.

Causas de la disfunción de la Articulación Temporomandibular.

Son muchas las causas que pueden generar trastornos en la ATM, pero las más comunes suelen ser:
Maloclusiones
Desarreglo del complejo cóndilo-disco como las alteraciones anatómicas, condilares, desplazamientos anterior del disco, dislocaciones del disco.
Enfermedades metabólicas
Infecciones
Subluxación condilar
Patologías neurológicas
Desórdenes musculares: dolor miofascial, miositis, espasmos, contracturas
Pérdidas dentarias
Traumatismos
Fracturas
Trastornos del sueño (Bruxismo)
Sobrecarga física
Estrés, depresión
Desórdenes inflamatorios: capsulitis y sinovitis
Otras

Síntomas
Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

Dificultad o molestia al morder o masticar
Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
Dolor facial sordo en la cara
Dolor de oído
Dolor de cabeza
Dolor o sensibilidad en la mandíbula
Bloqueo de la mandíbula
Dificultad para abrir o cerrar la boca

Pruebas y exámenes

Posiblemente sea necesario ver a más de un especialista para el dolor y los síntomas de la ATM. Esto puede incluir al médico de atención primaria, un odontólogo o un otorrinolaringólogo, según los síntomas.

Usted necesitará un examen que involucre:

Una evaluación dental que puede mostrar si usted tiene mala alineación en la mordida.
Palpar la articulación y los músculos en busca de sensibilidad.
Presionar alrededor de la cabeza para localizar áreas sensibles o con dolor.
Deslizar los dientes de un lado a otro.
Observar, sentir y escuchar al abrir y cerrar la mandíbula.
Radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, prueba Doppler de la ATM

Tratamiento

Las terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero.

Dieta blanda para calmar la inflamación articular.
Aprenda cómo estirar, relajar o masajear suavemente los músculos alrededor de su mandíbula, el odontólogo o fisioterapeuta le pueden ayudar con esto.
Aprenda técnicas para reducir el estrés.
Hacer ejercicio varias veces cada semana puede ayudarle a aumentar su capacidad para manejar el dolor.

Análisis de mordida

Los protectores bucales o de la mordida, también llamados férulas o aparatos, se han usado por mucho tiempo para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM.
Aunque muchas personas han descubierto que sirven, los beneficios varían ampliamente. El protector puede perder su efectividad con el tiempo o cuando la persona deja de usarlo.
Existen diferentes tipos de férulas, algunas de las cuales encajan sobre los dientes superiores, mientras que otras encajan sobre los dientes inferiores.
Si los tratamientos conservadores no funcionan, no significa automáticamente que usted necesite un tratamiento más agresivo. Sea cauto al contemplar la posibilidad de un método de tratamiento irreversible, tales como ortodoncia o cirugía que cambia su mordida de manera permanente.

En algunos casos, el dolor desaparece por sí solo sin tratamiento. El dolor relacionado con la ATM puede reaparecer de nuevo en el futuro. Si la causa es el bruxismo nocturno, el tratamiento puede ser particularmente delicado, debido a que es un comportamiento al dormir que es difícil de controlar.

Un tratamiento común para el rechinamiento de los dientes son las férulas bucales. Aunque algunas férulas pueden silenciar el rechinamiento de los dientes al brindar una superficie plana y uniforme, es posible que no sean tan efectivas para reducir el dolor pero si para evitar el bruxismo. Las férulas pueden volverse menos efectivas con el tiempo, de ahí que sean necesarias las revisiones periódicas por parte de su odontólogo.