Se considera que el bruxismo es un movimiento oral parafuncional liberador de tensión emocional (de ahí la importancia del estrés), con apretamiento o rechinamiento dentario fuera de los movimientos fisiológicos masticatorios o de deglución.
El bruxismo puede erosionar y eventualmente desgastar el esmalte y la dentina en las coronas de los dientes, puede dañar coronas dentales metálicas o cerámicas, y hacer que los dientes se vuelvan móviles. La abrasión y la erosión de dientes es a menudo peor en pacientes que también tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y/o apnea obstructiva del sueño.

Causas

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Esto puede suceder durante el día y la noche. El bruxismo durante el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
Existe desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprieta o rechina los dientes y nunca tienen síntomas.

Síntomas

Rechinar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueño de los compañeros de dormitorio.

Los síntomas del bruxismo abarcan:

Ansiedad, estrés y tensión
Depresión
Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido)
Trastornos alimentarios
Dolor de cabeza
Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
Insomnio
Dolor o inflamación de la mandíbula

Tratamiento.

El tratamiento requiere que el paciente trate de reducir conscientemente el bruxismo mientras está despierto. Para evitar daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales o aparatos (férulas) para el tratamiento del rechinamiento y apretamiento de los dientes y de los trastornos de la articulación temporomandibular.
Los odontólogos que tienen más experiencia con los trastornos de la articulación temporomandibular clásicamente tomarán radiografías y recetarán un protector bucal. En la actualidad, la cirugía se considera un último recurso para articulación temporomandibular (ATM).
Las férulas bucales (protectores nocturnos), que evitan el contacto oclusal al estar entre los dientes, pueden usarse durante el sueño. Cuando los síntomas son graves, también pueden usarse protectores durante el día. En general, tales dispositivos son confeccionados por el dentista y adaptados al paciente
Una férula bien ajustada debe ayudar a minimizar los efectos la pulverización de los dientes; sin embargo, algunas personas descubren que los síntomas desaparecen siempre y cuando utilicen la férula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando se suspende. Es posible que la férula no funcione tan bien con el paso del tiempo.
Existen muchos tipos de férulas; algunas de ellas encajan en los dientes superiores y otras en los inferiores. Estos aparatos pueden estar diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada o para brindar alguna otra función.
Después de la terapia con la férula, el ajuste del patrón de mordida puede ayudar a algunas personas.

Expectativas (pronóstico).

El bruxismo no es un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.

Cuándo contactar a un profesional médico.

Si tiene dificultades para comer o abrir la boca, acuda de inmediato a un odontólogo. Tenga en cuenta que una amplia variedad de posibles afecciones pueden ocasionar síntomas temporomandibulares que van desde la artritis hasta las hiperextensiones cervicales o desnucamientos. Por lo tanto, consulte a un odontólogo para obtener una evaluación completa.
El apretamiento y rechinamiento de los dientes no encaja claramente en una disciplina médica. No hay una especialidad reconocida en odontología para la ATM. Para un método a base de masajes, busque un fisioterapeuta especializado en terapia de puntos desencadenantes, terapia neuromuscular o masaje clínico.

 

¿LOS ENLACES LOS QUITO?
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=215
https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-odontol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-bucales-y-dentales/bruxismo
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001413.htm