Se estima que los días de Navidad aumenta hasta un 50% el riesgo de que aparezcan y se agraven las caries, sobre todo por el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas en las reuniones familiares y de amigos.
Turrones, polvorones, bombones, tartas… esta es una época muy dulce, pero hay que tener cuidado y no abusar de los dulces, debemos cepillarnos los dientes despues de cada celebracion para evitar la aparición de caries.
Mucho cuidado al comer alimentos duros como marisco, turrones… porque algún diente desvitalizado o en mal estado podría romperse. Mucho cuidado con el turrón y los dulces típicos. Es mejor el turrón duro que está compuesto en su mayoría por almendra, miel y huevo. Si eliges un turrón de chocolate, cuando más negro mejor, al menos al 70%.
En Navidad se consume y se brinda con cava o champan, beber mas refrescos y vinos, licores y algún que otro combinado. Bebidas todas ellas muy ácidas y azucaradas que producen erosión del esmalte generando sensibilidad dental y más susceptibilidad a la caries. Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Otras como el café, el té o el vino pueden teñirlos.
Dejar de fumar es un buen propósito de año nuevo. Ganaremos en salud bucodental y general, El tabaco provoca pérdida de la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo el tejido causando envejecimiento prematuro y deteriorando los tejidos que rodean al diente hasta causa su pérdida.
Sobre todo disfruta de las fiestas con tu mejor sonrisa.