La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea. Se necesita una endodoncia, cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales.

endodonciaendodoncia

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los casos puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?

No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, este se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración.

 ¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.
Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
La única alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluido el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción se refiere.
Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente.